Agencia PS Lugo Villalba
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
¿CÓMO GESTIONO LA PRL SI SOY AUTÓNOMO?
22 de Octubre

Ante todo hay que distinguir entre los diferentes tipos de autónomo porque cada uno tiene sus obligaciones propias en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
 
SI ERES AUTÓNOMO SIN TRABAJADORES A TU CARGO

En el caso de que trabajes totalmente solo, es decir, si no tienes relación establecida con empresas y no tienes trabajadores a tu cargo, la ley de prevención de riesgos laborales, hoy por hoy, no te afecta.
 
 
No es obligatorio que dispongas de una organización encargada de la PRL que se encargue de una evaluación de los posibles riesgos, ni contar con un plan específico para ello.
 
SI ERES AUTÓNOMO CON TRABAJADORES CONTRATADOS

Si tienes trabajadores contratados, la cosa cambia.
 
¿Por qué?
 
En esta situación, si tienes empleados trabajando para ti, pasas a ser considerado una empresa.
 
Adquieres una condición equivalente a la de un empresario en materia de obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que será de aplicación lo estipulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPRL).
 
Por tanto deberás optar por una de las modalidades preventivas, asumida por el empresario o trabajador designado, siempre y cuando cuenten con la formación adecuada o concierto con Servicio de Prevención Ajeno.
 
¿Y SI SOY AUTÓNOMO SIN TRABAJADORES A CARGO Y DESEMPEÑO FUNCIONES EN OTRA EMPRESA?

Si eres autónomo sin trabajadores a tu cargo y desempeñas funciones en otras empresas, en estos casos, estás afectado por la normativa sobre Coordinación de Actividades Empresariales.  Necesitas aportar información sobre los riesgos que tus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colaboras.
 
Recuerda que cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas o trabajadores autónomos, éstos últimos (y lógicamente las empresas concurrentes) tienen la obligación de coordinación que impone el artículo 24 de la LPRLy que posteriormente desarrolla el Real Decreto 171/2004.
 
¿Qué necesitas?
 
Debes contar con una Evaluación de Riesgos, y para ello puedes contar una empresa especializada, como puede ser un Servicio de Prevención Ajeno.
 
CONCLUSIONES
 
Siendo autónomo, salvo que no tengas trabajadores, y desarrolles tu actividad en un único centro de trabajo al que no accedan otros trabajadores y no ejecutes tus labores en obras de construcción, deberás gestionar tu Prevención de Riesgos Laborales a través de técnicos especializados o un Servicio de Prevención Ajeno.
 
 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019